EDUCACIÓN
Y TECNOLOGÍA
Ana
García-Valcárcel Muñoz-Repiso
(Profesora
Titular de la Universidad
de Salamanca)
La información y las comunicaciones dan
nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicas y políticas, los
saberes, nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy
configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático.
El fenómeno más decisivo, en cuanto a
cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que
denominamos globalización, también
denominado mundialización, propiciada por la ruptura de las barreras
geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación , y por
las políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y
organismos internacionales.
Sus dimensiones más importantes son:
a) Globalización
de la actividad económica
b) Transformación
del mercado de trabajo y de las estructuras laborales. Nuevos modelos
educativos y nuevas necesidades de formación
c) Trabajo
colaborativo internacional, sin mayor restricción que la disponibilidad de
tecnologías, accesibles con mínimas inversiones
d) Transnacionalización
de las actividades de ocio y cultura
e) Pérdida
de soberanía de los Estados en favor de su integración en bloques
económicos/políticos
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC)
Se denominan Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,
producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación
de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
El impacto de la Sociedad de la Información sobre la Educación y la Formación es directo,
así lo señalan los diversos documentos, estudios, congresos, etc. auspiciados
por la Unión Europea
sobre la Sociedad
de la Información.
Al mismo tiempo que se destaca el
importante papel que el conocimiento y el aprendizaje tienen en la Sociedad de la Información , se
resalta la importancia del aprendizaje a lo largo de todo el proceso vital.
La comunicación social tiene cada vez
mayor trascendencia en la construcción del espacio público, en el ejercicio de
la ciudadanía. Los medios técnicos son cada vez más sofisticados, más
inteligentes, más fáciles de usar, más baratos, lo que facilita que mucha gente
se convierta en emisora potencial de información. Al menos en teoría, todos podemos
comunicarnos con todos, sin pasar por ningún control central. Se habla de
democratización y globalización y emergen dos tendencias de signo contrario: la
proliferación de pequeños medios de comunicación y la concentración de medios
en grandes empresas.
La concentración
de medios significa que la
aldea global profetizada por McLuhan tiene un solo minarete.
Otro problema que se plantea hoy en día
la Sociedad
de la Información
es la manipulación
informativa, aunque es una
cuestión ya denunciada formalmente desde los años setenta. El informe elaborado por la UNESCO titulado Un solo mundo, voces múltiples,
denuncia el control ejercido por las transnacionales sobre los medios de
comunicación y propone sustituir la comunicación en sentido único por un
intercambio de mensajes en todas direcciones y completar la comunicación
vertical con la horizontal.
Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la
educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse
entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. A este respecto hay
una propuesta muy interesante, elaborada por el Departamento de Educación de
Victoria, Australia (1998) que presenta una matriz de desarrollo de
competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje (Skill
Development Matrix) identificando seis áreas: Uso y manejo de tecnología, uso
de aplicaciones básicas, uso de software de presentaciones y publicaciones, uso
de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y uso de tecnologías de
aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.
Las TIC nos ofrecen a los docentes la
posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para
ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
En los múltiples foros donde se exponen y valoran las experiencias
llevadas a cabo, apenas se escuchan alusiones a malos resultados de aprendizaje
y en un caso tras otro se confirma la gran motivación que las actividades realizadas
con los ordenadores.
Si es un hecho reconocido que estos instrumentos
tienen un alto poder motivador para los alumnos ¿qué es lo que explica este
hecho?. A mi juicio, hay varios aspectos que contribuyen a explicarlo.
Conseguir que los profesores tengan
conocimientos sobre las características de las TIC y cómo utilizar distintas
aplicaciones informáticas y telemáticas ha sido una prioridad en la política de
formación de profesores. Basta con analizar los títulos de los cursos que se
vienen impartiendo en los Centros de Profesores (de las distintas Comunidades
Autónomas de nuestro país en los últimos años, en los cuales un gran número de
actividades persiguen estos objetivos.
Una de las cuestiones más debatidas en la elaboración de
programas de formación del profesorado se refiere a las capacidades o
competencias que los docentes deben adquirir, es decir, el establecimiento de
estándares de capacitación. Forman parte de esta, el manejo del sistema
informático, buena utilización del software básico, utilización de la
tecnología informática para apoyar el proceso educativo, aplicar los principios
educativos actuales al uso de las TIC, evaluación del material informático y la
documentación asociada. Ect.
K.O.