jueves, 21 de marzo de 2013

Participación Dominicana en Clásico mundial de Baseball


 Participación Dominicana en Clásico mundial de Baseball


Por Muriel Soriano & Kelvin Ortiz



El Clásico Mundial de Béisbol 2013 es la mayor competencia de béisbol a nivel mundial, esta vez en su tercera edición, inicio el 2 de marzo y culmino el 19 del mismo mes, celebrado en los estadios  Salt River Fields at Talking Stick, Chase Field, Marlins Park y AT&T Park en Estados Unidos, Fukuoka Yahoo! Japan Dome y Tokyo Dome en Japón, Taichung Intercontinental Baseball en Taiwan  y  en el Hiram Bithorn en Puerto Rico y compuesto por 4 grupos de 4 equipos cada uno.

El equipo dominicano, perteneciente al grupo C, estuvo dirigido por Tony Peña y compuesto por sus 28 peloteros entre ellos Robinson Cano, Edwin Encarnación, Erick Aybar, Jose Reyes, Miguel Tejada, Hanley Ramirez, Carlos Santana, Francisco Peña, Nelson Cruz, Samuel Deduno, Fernando Rodney, Alejandro De Aza, Santiago Casilla, Pedro Strop y Octavio Dotel

De acuerdo con las reglas del clásico, se jugaron tres rondas: Round Robin, Doble Eliminación Modificada y Ronda de campeonato o muerte súbita a la cual el equipo dominicano llego invicto. Los resultados para dominicana fueron los siguientes: 9 carreras por 3 sobre Venezuela, 6 por 3 sobre España y 4 por 2 sobre Puerto Rico en la Primera Ronda.

En la segunda Ronda, los resultados para el equipo dominicano, el cual había mantenido una destacada participación, no variaron mucho; 5 por 4 sobre Italia, 3 por una sobre Estados Unidos y 2 por 0 sobre Puerto Rico, equipo con el cual se disputaría el titulo en la parte final de la tercera ronda.

En la semifinal de la tercera ronda elimino a Holanda con un marcador de 4 carreras por 1 manteniendo su condición de invicto en el Clásico Mundial de beisbol del 2013.


La cita para el juego final estuvo pautada para el martes 19 de marzo a las 8:00 PM (Hora del atlántico) en el AT & T Park de San Francisco, Estados Unidos en el que  el equipo de República Dominicana y el de Puerto Rico se disputarían el campeonato de la potencia mundial del baseball siendo 3 carreras por 0  de República Dominicana sobre Puerto Rico el resultado.

Cabe destacar que en la última edición del Clásico, el equipo dominicano no logro llenar las expectativas ni la misión al quedar eliminado en la primera ronda. Este año, además de ser el primer equipo en lograr el triunfo en condiciones de invicto y junto con Puerto Rico, la primera disputa por el titulo entre equipos del Caribe.

“La fecha” y el “platano power” se convirtieron en símbolo y slogan del equipo cuya victoria en el Clásico Mundial de Béisbol, para el dirigente Tony Peña, fue fruto de la dedicación, el esfuerzo y la entrega de todos sus jugadores.