lunes, 11 de febrero de 2013

Masoneria y Poder


La Masoneria

La masonería o francmasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".

Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica.

Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Es progresista Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad. 

En un primer momento, las cofradías masónicas se limitaban a los trabajadores, quienes compartían sus secretos, mediciones, técnicas, etc. No obstante, en el contexto de la Reforma Protestante, sobre todo en Inglaterra, estas fraternidades comenzaron a aceptar hombres provenientes de sectores altos de la sociedad. De esta manera, las cofradías se convirtieron en sociedades dedicadas a ideas universales, como la fraternidad, la igualdad y la paz.

Sus reuniones eran citas sociales, núcleos de sociabilidad. El año de 1717 dio lugar a la “Gran Logia” para Londres y Westminster, producto de la unión de cuatro cofradías situadas en la capital inglesa. Seis años más tarde se conocería con el nombre de “Gran Logia de Inglaterra”. Esta logia se convirtió en la precursora de todas las uniones masónicas, y de ella surgieron todas las otras logias reconocidas. En 1725 se fundó la “Gran Logia de Toda Inglaterra” en York; y en junio del mismo año se creó en Irlanda, y al año siguiente en Escocia.

El padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana.
Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir.

En nuestro país existió y todavía aun está vigente lo que es la masonería: La Gran Logia de la República Dominicana. Y es una federación de Logias Masónicas Simbólicas con jurisdicción en todo el territorio de la República Dominicana.  Se rige por las Bases Fundamentales Antiguas (Ancient Landmarks) según fueron compiladas por Albert G. Mackey en 1858.  Y fue fundada el 24 de octubre del año 1858.

Aquí una definición de ellos de lo que es la masonería: La Masonería es la doctrina moral que trata del mejoramiento del hombre con la ayuda de la filosofía, la ciencia y la cultura.  El mejoramiento del hombre a que aspira la Masonería es integral, o sea material, espiritual, moral, etc., al igual que individual, social, económico, técnico, científico, etc., porque la Masonería aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona.

Aquí unas palabras de su Maestro Edy Federico Pena Baret: ¨¨Al igual que en otras naciones Latinoamericanas, en nuestro país, la gesta independentista fue responsabilidad de la Masonería.  Duarte, Sánchez, Mella, San Martín, Sucre, José Martí, Simón Bolívar, Miranda, fueron todos masones, y siguieron la tendencia de establecer repúblicas democráticas que ya había iniciado la Masonería en Europa y los Estados Unidos¨¨.

Los masones participaron en la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, en la proclamación del 27 de febrero y en la Guerra de la Restauración. En octubre de 1858 se fundó la Gran Logia Nacional, que es la organización civil más antigua de República Dominicana, con 147 años, y que ha continuado activa durante toda la vida republicana.

Fueron Masones:

1. Simon Bolivar
2. George Washington

3. Benjamin Franklin

4. Francisco de Miranda

5. Cantinflas

6. Walt Disney

7. Thomas Edison

8. Henry Ford
9. Salvador Allende
10. Ludwing van Beethoven
11. Napoleon Bonaparte
12. Charles Hilton
13. Harry Houdini
14. Martin Luther King
15. Thomas Lipton
16. Charles Lindbergh
17. Jose Martí
18. Wolfang Amadeus Mozart
19. Louis Orlando
20. George Bush
21. George W Bush
23. Nicolas Pussini
24. Jose de San Martin
25. Harry Truman
26. John Wayne
27. Oscar Wilde
28. Nat King Cole
29. David Crockett
30. Alexander Fleming
31. John Glenn
32. Antonio Guzman Blanco
33. Abraham Lincoln
34. Alexander Pope
35. Galileo
36. Franklin Roosevelt
37. Mahatma Gandhi
38. Isaac Newton
39. Montesquieu
40. Neil Armstrong
41, Nelson Mandela
42. Raul Leoni
43. Sigmond Freud
44. Theodore Roosevelt 
45. Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario