martes, 5 de febrero de 2013

Periodismo Ético En RD




Periodismo sin escrúpulos

Ejercer esta profesión tiene sus derechos pero igualmente viene acompañado de importantes obligaciones que todo periodista ético en un país democrático como el "nuestro" debe cumplir.
Les daré a conocer algunas de estas obligaciones y por qué no?, comparar con los casos vistos en RD:
K.O.

Ser periodista no es solo dar noticias, es el profesional dedicado de buscar "hasta el último rincón", los casos mas extraños, las noticias más relevantes e indagar cada detalle importante, y compartirla con el pueblo que con ansias espera saber la información, en mi caso la República Dominicana.

Empezamos con, El derecho del pueblo a una información verídica: es decir, a una información real tal y como es. 

Creen ustedes que en nuestro país se cumple? En parte sí, algunos muestran la realidad tal y como es, mientras otros que por medio de proposiciones inadecuadas por personas de poder, no; queriendo ellos mostrar lo que ellos quieren que el pueblo vea.

Piensas que cuando se descubre un punto de drogas, en la rueda de prensa se muestra toda la droga?, Si tu respuesta es un "no", pues, te preguntaras donde "para" esta droga? 
Este es el trabajo del periodista, investigar y por qué algunos no lo hacen? Porque participan en esto, por soborno o quizás por miedo a la muerte.

Y entrando en este "agujero", por qué no pasamos a la siguiente obligación de un periodista ético?: *La integridad profesional del periodista: el papel social de cada periodista le exige un alto nivel de integridad. Dime algo, nuestros periodistas trabajan en contra de sus convicciones y a soborno? Sí, es cierto. Es un día normal en el/la periodista. El caso está si el/ella acepta este tipo de actos. Casos con Alicia Ortega y Nuria Piera suceden día a día.

Pasemos con una de las más vistas y contradictorias: el respeto a la vida privada y de la dignidad del hombre. Crees que es digno que en nuestra televisión se muestren a los asesinados/muertos tal y como murieron en su muerte? Calumnias, injuria y la insinuación maliciosa que ejecutan algunos periodistas con personas, es justo?
Claro que no, aún muertos tenemos dignidad y se nos debe respetar; las calumnias, son utilizadas por personas "faranduleras" dedicados a darse conocer, por razones no aceptadas. Sé que pensaran en los Dueños del circo, casos hay de sobra con ellos en nuestro país.

El periodismo sin escrúpulos nos va arropando poco a poco con la mentira, el engaño y el egoísmo de algunos periodistas. Perdiéndose objetividad y credibilidad para/ con los nuestros.

Está en tí, ser el cambio. A favor de qué estas? Periodismo ético o periodismo sin escrúpulos?

K.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario